deveritas

News from all over the world for people who are looking for a magazine with different topics

martes, enero 11, 2005

Los valores en Venezuela

Por: Octavio Seijas

Los valores son el conjunto de cualidades que posee una persona. En Venezuela, muchos valores se han perdido debido al crecimiento de la población, el desarrollo de las sociedades y su despreocupación por recuperar las cualidades de importancia, es decir las cualidades de valor para el hombre, ya que éste se ha dedicado más al desarrollo de la ciencia y la tecnología que al desarrollo de su educación y su cultura.

Uno de estos valores es el respeto a las demás personas y la caballerosidad, por ejemplo en el transporte público ya los hombres no seden sus puestos a las personas mayores, ni tampoco a las mujeres embarazadas. Actualmente pocas personas ayudan a los discapacitados a subir al autobús o a cruzar la calle. Otro valor que se ha perdido es el almuerzo en familia puesto que a pocas personas les da tiempo para desayunar, almorzar o cenar en casa con sus familiares. Debido al acelerado ritmo de vida aunado al ajetreo de la ciudad, costumbres antiguas como: ponerse de pie cuando una dama se levanta de la mesa, hacer la oración de gracias antes de comer, ir a la iglesia en familia, entre otros, son acciones inusuales, incluso hasta extrañas para algunos.

Otros valores que se han perdido- y quizás son los más importantes que tenía la sociedad venezolana- son: el valor de la palabra comprometida, la responsabilidad y la puntualidad. Antes, los hombres no necesitaban de un papel firmado y notariado, ni muchos menos de un abogado para resolver sus negocios, simplemente se comprometían y su palabra tenía el valor suficiente para que los otros confiaran en su buena fe. A parte de cumplir con su palabra, los hombres cumplían con las responsabilidades que adquirían, eran puntuales y si fallaban, por una u otra causa, sabían pedir disculpas y buscar soluciones que repararán sus errores.

Según el periodista Oscar Yanes en una entrevista para la revista Estampas, dijo: "en Venezuela se olvido el premio y el castigo" y esto lo considero un valor perdido porque era una motivación para las personas que hacían algo bien recibir un premio, y por ello trataban de hacer las cosas lo mejor posible para no ser castigados. En la actualidad, las acciones y las personas que deberían ser premiadas o reconocidas muchas veces no lo son, y en otras ocasiones, esos premios más que motivaciones de crecimiento personal son objetos con valor meramente material. Lo mismo ha sucedido con el castigo, sólo algunas personas tienen su merecido ante acciones malas y en varias situaciones, el castigo se convierte en maltrato y abuso en lugar de una corrección de errores.
La posible solución para recuperar los valores perdidos se encuentra en la familia, ya que si la familia venezolana se propone a educar a sus hijos y a enseñarles esos valores, estos algún día se podrán recuperar.

En fin, los valores son cualidades y principios importantes que poseen- o que deben poseer- las personas. Estos valores se deben recuperar para tener una sociedad mejor, para vivir más felices y sentirnos bien como personas.

13 Comments:

  • At 17 de marzo de 2005, 9:10 p. m., Blogger Ven y Blog said…

    Me encanto tu comentario y aprecio el mensaje que conlleva. Mientras se decentraliza el nucleo familiar, con la evolucion de la familia extendida ha la familia moderna, se pierde el respeto al pasado y la experiencia. En la era de los juegos electronicos, donde se nos vuelve mas aguda nuestra deficiencia de atencion, es menos importante respetar el valor del tiempo y la paciencia y nos hemos vueltos una sociedad, como tantas, que queremos todo para ayer y dejamos de criar nuestros hijos en comunidad a cambio por sus nuevos ejemplares que tienden a ser el televisor y recientemente la computadora. Es lamentable, pero tambien parte de un proceso facinante de evolucion social.

     
  • At 30 de enero de 2010, 7:53 p. m., Anonymous adry said…

    Me parecen muy basicos esos valores.
    Ademas como se pretende un almuerzo en familia si ya ni tiempo da, tanta gente, el trafico y todo eso no es como para llegar a tiempo. Por otro lado, mira al metro tan congestionado, lo mismo un autobus. Quizas alguien desee dar su lugar a una dama, pero si se encuentra en la puerta y todo aglomerado, te podras imaginar lo engorroso y asi pasa con algunos valores que destacaste.
    Hay otro valores mas importantes a destacar, como el valor por la vida, el respeto, la libertad, felicidad, bondad, etica, honestidad, afectividad, entre muchos otros. No por el hecho de no comer con tu familia al mediodia o no dar tu lugar a una señora en una gran aglomeracion o no llegar a tiempo al trabajo porque el metro cada dia tiene mas gente, por ejemplo, no dejas de tener valores humanos. Hay otras cosas en nuestra vida mas importantes a destacar como el respeto a la vida de otros seres humanos.

     
  • At 30 de octubre de 2010, 6:45 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Estupendo y muy acertado su comentario. En los dias que vivimos tan dificiles a las personas se les ha olvidado completamente esos valores, que creo eso debe llevarse en la sangre. Dia a dia y con el correr del tiempo se hace imposible rescatarlos, la juventud de hoy dia y los niños ni saben lo que significa valor!!!!!

     
  • At 14 de noviembre de 2010, 9:42 p. m., Blogger arelis said…

    me parese que temas como este deben ser publicados mas amenudo para lograr concientizar esta sociedad, para extinguir las diferentes conductas es necesario castigar y premias muy bien dicho.

     
  • At 3 de junio de 2011, 3:43 p. m., Anonymous Arelys said…

    maravilloso asociar los valores con la Institucion mas importante como lo es la FAMILIA.Y hay que hacer el sacrificio de rescatarlos por amor a los que amamos......son bASICOS PERO NECESARIOS.....LA FAMILIA ES LA FORTALEZA DE UNA SOCIEDAD SANA...

     
  • At 1 de setiembre de 2011, 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ANONIMO, me parece interesante y muy oportuno ademas de necesario en estos tiempos de crisis existencial humana el hecho de preocuparce por el planeta, ya que al hablar de los valores practicados por la humanidad prolongariamos la vida en la tierra.Es decir si la familia cumple con su rol de educar con amor a sus hujos estos no cometerian ningun tipo de anti valores:¨¨{violencia odio ,destrucccion, rabia,maldad)entre otras cosas.La familia es la encargada de guiar, educar, y orientar a sus hijos en principios eticos y morales para que sean hombres y mujeres de bien para la sociedad.....

     
  • At 20 de diciembre de 2011, 10:57 p. m., Blogger Canrob said…

    Buen artículo aunque creo que muy superficial en cuanto a las causas de la pérdida de valores.
    Sólo quiero hacer dos acotaciones:
    Primera: seder no es el verbo apropiado es "ceder"
    Segundo, a las "personas con discapacidad" no se les llama discapacitados y mucho menos ninusválidos porque están demostrando cada día con su esfuerzo, voluntad y ganas de vivir que no son discapacitados sino personas con una discapacidad
    Disculpa la crítica

     
  • At 7 de diciembre de 2012, 4:34 p. m., Blogger Epoima Carrizal said…

    Desde una perspectiva general no hay una pérdida de valores, porque existe un articulado jurídico que nos asegura la perseverancia de los valores éticos, morales, tradicionales y de convivencia, además de existir en el país una amplia reserva humana con buenos valores y principios, sin embargo la práctica de los antivalores tiene una presencia fuerte en la sociedad venezolana, situación que es heredada de años de malas políticas económicas y sociales que alentaron el consumismo, la alienación y la falta de solidaridad.

     
  • At 7 de marzo de 2014, 1:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno amigo muchas gracias me has ayudado con mi tarea de educacion familiar :)

     
  • At 7 de marzo de 2014, 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    LOL

     
  • At 7 de marzo de 2014, 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    LOL

     
  • At 28 de octubre de 2014, 8:45 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Es muy buena esta nota

     
  • At 11 de diciembre de 2014, 9:30 a. m., Blogger gabriela garcia said…

    Es muy valedero estoy de acuerdo con todos los comentarios puesto que tienen razón no se puede pensar en reactivar los valores cuando tenemos que enfocarnos en otras labores que pues requieren de tiempo cosas como trabajo el tiempo de descanso en solo eso quita la mayor parte del tiempo. pero si se puede un poquito mas de esfuerzo es la única opción que nos queda.
    GABY

     

Publicar un comentario

<< Home

Daily Cartoon provided by Bravenet Daily Cartoon provided by Bravenet.com
Free Vote Caster from Bravenet.com Free Vote Caster from Bravenet.com